ENSAYO



ENRIQUE MENESES


INTRODUCCIÓN
A la hora de pensar a quién elegir para realizar este trabajo, fue un proceso difícil, ya que no quería elegir a un fotoperiodista que todo el mundo escogiese, como es el caso del gran fotógrafo Robert Capa. Además tenía en mente una serie de requisitos, que me facilitaron la elección, como es el caso de que fuese un fotoperiodista español pero que hubiese recorrido el mundo con la cámara en la mano y hacernos a todos testigos de los acontecimientos más importantes y ese es, Enrique Meneses.

 He elegido a este fotoperiodista porque me gusta la trayectoria a lo largo de toda su carrera y además porque el Canal de Isabel II nos ofrece la oportunidad de poder asistir hasta el mes de julio de este año de una gran exposición de este fotoperiodista español.
Cabe destacar su presencia en hechos muy importantes en la historia que, a continuación nos adentraremos en los más importantes acontecimientos donde este fotoperiodista estuvo de testigo con su cámara para retratarlo.





 FICHA TÉCNICA

NOMBRE: Enrique Meneses Miniaty

NACIMIENTO: 21 de octubre de 1929- MADRID-ESPAÑA

FALLECIMIENTO: 6 DE ENERO DE 2013 (83 años), -MADRID- ESPAÑA

NACIONALIDAD: Española

OCUPACIÓN: Periodista, escritor y fotógrafo.









BIOGRAFÍA
Estudió  Derecho en la Universidad de Salamanca y Madrid. Se hizo profesional de periodismo, cuando ya había publicado su primer reportaje sobre la muerte de Manolete en 1947.
Creó su propia agencia de prensa a la que llamo Prensa Universal, la cual fue cerrada por publicar sobre un, exiliado vasco
Entre 1954 y 1956 viajo por Egipto, atravesó África y regresó al Cairo donde cubrió la guerra del Canal de Suez para Paris Match.
Dos años más tarde emigra a Cuba para convertirse en el primer reportero que convive con los revolucionarios de Sierra Maestra.
Estuvo de corresponsal en la India y también en Oriente Medio durante siete años para la revista Paris Match.
Trabajó de freelance por Europa y fundó Delta Press.
En 1964 fundó Fotopress para el Grupo Prensa Española. 
En 1982 creó y ejerció de director del programa Los Aventureros en Radio Nacional y en 1983 realizó la serie "Robinson en África" para TVE.
Ha publicado los siguientes libros: Fidel Castro, Nasser, el último faraón, La bruja desnuda, Seso y Sexo, La nostalgia es un error, José Luis de Vilallonga , Escrito en carne, Una experiencia humana… Robinson en África, Castro, empieza la revolución, África, de Cairo a Cabo y Hasta Aquí Hemos Llegado.
Todos los  miércoles  escribía una columna de internacional en el Diario público
Finalmente, falleció el seis de enero de 2013 en España.


TRAYECTORIA PROFESIONAL
La primera etapa vivida por el fotógrafo tiene lugar en El Cairo, en 1954 se encuentra en este lugar con un nuevo régimen político, una república panarabista, socialista de la mano de Gammal Abdel Nasser. Allí, tuvo la primera aventura en contacto con la guerra, cuando Gammal nacionalizó el Canal de Suez, provocando de este modo la Guerra de Suez.
Años después, en 1957 Meneses llega a la Habana, enviado por Paris Match, donde consigue el mayor éxito de su trayectoria profesional, ya que consigue lo que ningún periodista había conseguido hasta entonces, y es que Enrique Meneses logra llegar hasta los revolucionarios, se trata del comienzo de la revolución de Cuba en Sierra Maestra. Un reportaje que se convierte en uno de los mayores éxitos del periodista.
Por otro lado, vivió el desencuentro que se produjo entre Kruschev y Kennedy en el periodo de la Guerra Fría. También el fotógrafo Meneses, en 1963 vio de cerca los abusos y linchamientos sufridos de los afroamericanos en Estados Unidos por parte de la policía.
El periodista estuvo en la manifestación “Marcha por la libertad”, que tuvo lugar el 28 de agosto de ese mismo año. Donde Martin Luther King pronuncio el gran discurso “Yo tengo un sueño” defendiendo la armonía y la convivencia entre las personas negras y blancas.
También, en este mismo año, acompaña el féretro del presidente JFK al cementerio de Arlington, es el encargado de transportar el rollo de películas a París. Al año siguiente, en 1964 funda la agencia Fotopress para el Grupo Prensa Española. Además comienza a trabajar en un programa de reportajes en TVE: A toda plana. En 1968, coge la revista en la que trabajo su padre: Cosmópolis; en 1972 lanza el ABC de Las Américas. Al año siguiente cierra la revista Cosmópolis y regresa a la televisión pública para trabajar en Los reporteros. Entre los años 1976 y 1978 fue responsable de la sección Internacional de la revista Cambio 16; director de la edición española del mensual francés LUI; también director de Cosmopolitan. En 1979 comienza a dirigir Playboy y crea además Los aventureros, con tal éxito que se hacen versiones inglesas y francesas. En 1982 se convierte en director de Los aventureros en la cadena Radio Nacional. Al año siguiente vuelve a TVE con un programa aventurero: Los Robinson en África, una expedición de ocho personas por África. En el año 1993 cubre la Guerra de Los Balcanes. Del 2001 al 2012 participa en numerosos eventos, charlas y seminarios para universidades y con una gran participación en las redes sociales, además funda Utopía TV, es en el 2013 cuando muere a causa de una enfermedad.
Fue además autor de varios libros, en respuesta a su trabajo como profesional de la información, alguna de ellas son: Fidel Castro; Nasser, el último faraón; África de Cairo a Cabo, Hasta aquí hemos llegado… Aparte de todo lo anterior relacionado con ambientes ajetreados y conflictos, el fotógrafo también se dedicó a retratar bodas reales. Fundó junto con su hermano, Augusto, la agencia de noticias, Delta Press, y cubren con gran éxito las bodas reales celebradas en Bélgica y Grecia, ante competidores del mismo sector.
Además, a lo largo de su trayectoria profesional, conoció a grandes personajes relevantes de ámbito político, cultural y social. Es uno de los hombres más destacados por su trabajo.
La enfermedad terminó por acabar con su vida, pero no con su carrera y el legado que ha dejado con su trayectoria profesional, un “verdadero cazador de historias”.

CONCLUSIÓN
Meneses se convirtió ya no solo en un fotógrafo hábil, sino en un gran empresario del medio, que supo como llevar el éxito a los mejores extremos, adelantándose siempre a la competencia. Aprovechó su experiencia, sus contactos y su saber estar para superar y solucionar los errores.
Supo adaptarse perfectamente a cada situación, sin temor. Siempre fue consciente de que lo imprescindible era estar en el lugar adecuado, ya que este oficio se compone, como decía él mismo de: “Un setenta por ciento de paciencia, un veinte por ciento de profesionalidad, y un diez por ciento de potra”
Creo, y supongo que no soy la única, que no se ha valorado lo suficiente a este personaje pese a su gran y dilatada experiencia. Aunque él siempre fue un hombre muy independiente, que huía del ámbito público, considero que su colección inabarcable y su pasión nunca han sido reconocidas, ni siquiera tras su muerte.

FOTOS RELEVANTES



Familia real griega

Luis Miguel Dominguín y Pablo Picasso



No hay comentarios:

Publicar un comentario