RESEÑA EXPOSICIÓN



 Marta García Gil
Fotografía informativa






¿Quién es Chema Madoz?

Nació en Madrid en 1958, comenzó su andadura profesional en 1990 tras pasar por el Centro de Enseñanza de la Imagen de Madrid. SU primera su primera muestra individual fue en el año 1985 y en 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura su programación de fotografía con una exposición de sus obras. A partir de los años 90  comienza a desarrollar su trabajo fotográfico con objetos de uso cotidiano. Crea imágenes de carácter utópico y surrealista.

Ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Kodak en 1990 y la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto en 1993. La editorial Art-Plus edita en 1995 su primera monografía: el libro Chema Madoz. En 1999 el Centro Gallego de Arte Contemporáneo realizó una exposición individual de su trabajo. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una exposición individual Objetos 1990 - 1999, fue la primera muestra que este museo dedicaba a un fotógrafo vivo.

 Desde entonces ha expuesto en numerosas galerías y centros de arte como la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, el Canal de Isabel II, el Centro Pompidou de París, el Netherland Photomuseum de Rotterdam, la Fundazione M. Marangoni de Florencia, el Museo de Bellas Artes de Caracas o el Fotofest de Houston, entre otros.





Su fotografía


 Con su fotografía, el artista Chema Madoz pretende, que  a través de sus imágenes trabajadas en blanco y negro y  llenas de un fino dramatismo surrealista y minimalista,  despierte la inteligencia del concurrente relacionando objetos y formas. El uso de la fotografía con la que juega Chema hace que llegue a ser metafórica , provocando así a replantearnos el uso de los objetos cotidianos que nos rodean.

Otro de los elementos que usa Chema es la ironía, elimina de la fotografía cualquier cosa que nos parezca familiar para que nos enfrentemos al objeto representado.

Las fotografías que realiza Madoz son tan manipuladas que hasta el mismo dice que si sacas el objeto de la instantánea no tendría sentido.









“Madoz escogió trabajar con objetos y no con personas o paisajes porque los objetos le ofrecían diferentes niveles de lectura, la posibilidad de jugar con la ironía, con la metáfora como si de un poeta se tratase, por eso también utiliza el blanco y negro y no el color, porque el blanco y negro es más intemporal, le da la opción de acercarse más  a lo imaginario y alejarse de lo real.” 



Su exposición en Elvira González



El pasado 21 de Enero de 2015, la galería Elvira González inauguro por primera vez una exposición individual del fotógrafo Chema Madoz.




La exposición cuenta con treinta y cinco fotografías del artista realizadas entre 2012 y 2014. Estas imágenes continúan con la línea del fotógrafo representando objetos cotidianos en blanco y negro. Las fotografías están distribuidas en dos salas grandes con paredes blancas que facilitan la captación del mensaje del fotógrafo.
                  












 Opinión personal

Como valoración final y personal sobre exposición de Chema Madoz me resultó una manera muy original de cómo el artista pretende representar objetos cotidianos. Las fotografías hacen que te pares a pensar en los elementos de las imágenes.
Me parece un gran trabajo ya que de elementos tan simples como una alfombra o un espejo, crea obras de arte.











Sin duda, volvería a ir a una exposición de Chema Madoz.


The End”




No hay comentarios:

Publicar un comentario